domingo, 10 de octubre de 2010

De atrevimientos y otros afianzamientos sociales

Samuel Moreno agarra pueblo haciéndose el pendejo con la situación a la que tiene sometida a esta ciudad, Uribe agarra pueblo tramando con que, ahora que regresó, va a tomar la responsabilidad política y jurídica de su ex-secretario a propósito de las chuzadas y el DAS, El Tiempo agarra pueblo diciéndole a sus lectores lo que deben saber, leer y hacer en colorcitos propios de página infantil de Cafam, el ministerio de Defensa agarra pueblo suministrando las únicas fotos que podían ser divulgadas de los asesinos asesinados en la Operación Sodoma, y hasta la noticias agarran pueblo tramando con que las telenovelas son noticia.

El modus operandi se ha institucionalizado en un contar lo que conviene, en aprovecharse del oportunismo mediático y los status quo, en manipular los cuerpos, la información y la imagen. En volvernos utilitarios. Darle una cachetadita al pueblo para traerlo de vuelta a una realidad agobiada y doliente en la que parecemos querer permanecer. Exagerar lo vano y lo exótico. Caer en el alzheimer costumbrista y rendirse a la porno miseria asistiendo estenos de películas clichesudas de pura "realidad colombiana".

A mi, equiparar el Cine colombiano con el Cine sobre narcomiseria me molesta. Me molesta y parece una afirmación excluyente y light. Algo así como: "Para historias baratas en blanco y negro, a colorcitos como los de El Tiempo, y mucho más, ¡Llame ya!" [pero no aquí].


-Texto a propósito de Agarrando Pueblo de Carlos Mayolo y Luis Ospina http://vimeo.com/6086559-